TRABAJO SOCIAL

TRABAJO SOCIAL, CUANDO AUN NO TENIA NOMBRE

screenshot

De mejor manera no puedo comenzar que recordando la frase que dice “UN PUEBLO QUE NO CONOCE SU HISTORIA ESTÁ CONDENADO A REPETIRLA”, porque al empezar a buscar información sobre este tema, no podía dejar de sorprenderme del parecido de la historia, con lo que estamos viviendo en el presente, aun a pesar de los avances tecnológico, pareciera que avanzar socialmente es mucho mas difícil.

En el articulo pasado les hablaba de cómo fue que conocí el trabajo social, ahora escribiré de su historia, y tendremos que empezar atrás muy atrás en el tiempo, porque la base de trabajo social es mejorar el bienestar del individuo. Pero no es algo que halla aparecido de un día a otro, o algo que las personas tuvieran que aprender para poder hacerlo, al contrario, la ayuda al prójimo, sentir compasión por los más necesitados es algo que a existido desde siempre, lo diferente es que los antiguos lo hacían por impulso humanitario o religioso, que para ese momento era la única ayuda que se podía dar.

En Mesopotamia (2100 a de C) donde gobernaban los semitas se encontró codigo_de_hammurabi.pnguna torre de casi dos metros llamado código de Hammurabi, donde se describe la ayuda al necesitado y la ética para las relaciones sociales. Se aceptaban esclavos, pero había leyes que los protegían, existía el apoyo para viudas y huérfanos.

confucio
CONFUCIO (PENSADOR CHINO)

China siempre busco el equilibrio entre el bien y el mal. Gracias a ello se encuentra una de las normas morales mas antiguas y se puede fundamentar la ayuda al prójimo (LA VIRTUD DEL CJEN) que establece el principio de la propiedad filial y el principio de la <<acción reciproca>> no hagas a otro lo que no quieres que te hagan a ti. y en esto consistía el amor para ellos (JEN). Según Confucio, es mejor ayudar a los pobres y es mas necesario que el agua y el fuego.

290px-Torah_and_jadAntiguo testamento y el Tora, se veía a la pobreza como una injusticia que la provocaban los ricos, tener mucho dinero y no compartirlo con tu hermano te hacia avaricioso lo que te alejaba del amor de Yahve. Existían los esclavos, pero cada 7 años se liberaban, al igual que las tierras cada año sabático las tierras se volvían a repartir entre todos.
Grecia bajo la supremacía de Atenas, se brindaban ayudas al necesitado con pensiones o distribución de alimentos.

 

 

En este tiempo bajo la filosofía de Platón y Aristóteles se pensaba que todo tenía un orden y que era necesario respetarlo para que las cosas siguieran funcionando. Y en este orden cada persona nacía en el lugar que pertenecía, los pobres tenían que seguir siendo pobres, para no alterar el orden natural.

Roma, se forma un sistema de alimentación “Nerva” en el siglo I por el Emperador Marco Nerva, donde se aseguraba la buena alimentación de los niños. También existían lo que ahora llamaríamos los agentes de beneficencia y lo que usaba los gobernantes para tener al pueblo tranquilo y ellos seguir estando en el poder.

                             Un poco mas de organización.

Iglesia primitiva es donde se puede observar los primeros servicios de asistencia para organizar la ayuda al necesitado.
Diaconisas: organizaban servicios para pobres y viudas
Misión diacono: organiza y canaliza las limosnas y ayuda
Ágapes: comenzó como comida para la fraternidad, despues se uso para alimentar a los hambrientos.
En el año 258 en Roma Lorenzo jefe de los diáconos amparo a enfermos y los llevo a un edificio, esta forma se extendió hasta que recibió en nombre de “paupere gymnacia”. La iglesia fue contando con donaciones y construyó hospicios y hospitales.

 Feudalismo.

Comienza en Europa como un sistema de organización política, social y de poder. Existen jerarquías, donde la iglesia tiene mucha influencia ya que toma el lugar del imperio Romano después de su caída. Al adquirir tanto poder también se tuvo que trasformar y adaptarse.

En el siglo XIII se produce la llamadapestenegra crisis de agotamiento, y en siglo XIV llega a Europa la peste negra, que mata a un tercio de la población, dejando muchas tierras abandonadas, con esto también creció el número de pobres, los que ya lo eran, mas lo que se hicieron pobres por la escases y enfermedades.

Todavía en los siglos XII y XIV aún se tenía el pensamiento de que los pobres era la forma que les daba Dios a los ricos de poder alcanzar el cielo por medio de la limosna y así limpiar sus pecados, sin embargo, poco les importaba quien recibiera la ayuda y si realmente solucionaba el problema.

Capitalismo.

Luego nos vamos hasta el capitalismo en Grecia y Francia en el siglo XVI

capitalismofinanceiro-cke
CAPITALISMO

donde el artesano tiene que competir con las máquinas y son remplazados por maquinas donde trabajan cientos de empleados y se hace producción en serie.
Comienza una historia donde el enriquecimiento del dueño de la empresa es lo único que importa. Donde poco se tomaban en cuenta las necesidades de las personas.

Niños desde 5 años trabajaban casi 12 horas, las pagas eran una miseria, después se fijó que solo podían trabajar 10 horas, pero las fabricas hacían firmar a los padres un contrato donde decía, que los padresniñosminerosdelarevolucionindustrialblogdeLota preferían que los niños trabajaran las horas necesarias, y no cayeran en los vicios del mundo. Algunos otros niños morían al quedar solos en casa, ya que la madre tenia que salir a trabajar largas horas.
Las mujeres no corrían con mejor suerte, la libertad de las fabricas permitían los abusos y violaciones. Muchas de las personas que trabajaban en fabricas para evitar caminar largas distancias preferían quedarse a dormir en las fabricas donde pasaban menos fríos. Y cuando era de noche, en medio de polvo empezaban orgias donde no se respetaba a nadie.
Al salir del trabajo la vida no era mejor en casa escases de comida, viviendas deplorables, lo que hiso que hubiera enfermedades y destrucción de la calidad moral (alcoholismo, prostitución, delincuencia).

Todo este horrible panorama hizo surgir movimientos obreros donde se exigían derechos, sin embargo, los pioneros fueron perseguidos, encarcelado y matados. Pero las huelgas forzaron a que en 1825 fueran reconocidas las sociedades de trabajo y 1871 se reconoce en la constitución Belga que los trabajadores pueden reunirse (sindicatos)

Primeros precursores de la organización y promoción de ayuda a los necesitados.

Siempre existen personas dispuestas a ayudar y a mejorar la situación y es aquí donde aparecen los precursores de la organización social, y primero fue Vicente Paul PAULquien pensaba que era mejor “QUE ERA MEJOR PASAR DEL AMOR AFECTIVO AL AMOR PRODUCTIVO”
Él se dio cuenta que la gente estaba dispuesta a ayudar, pues en una ocasión al pedir ayuda para una familia necesitada, la familia recibió demasiada comida, tanta que al pasar de algunos días la comida ya no serviría y la familia volvería a la misma necesidad que tenía al principio. Vio necesario organizar la ayuda que daba las personas, fue así como pido a las damas de alta sociedad que le ayudaran a repetir la comida, dándoles los pasos a seguir para administrar la comida y organizar que fuera repartida entre diferentes familias necesitadas (metodología de trabajado social)

La asistencia benéfico asistencial.

Esta tenía como propósito ayudar a aliviar los males, pero no sabía cómo.
A) Su principal motivación era religiosa, aún era acción caritativa pero menos limosnera, pero su fin principal era Dios.
Comenzó la organización social con el sistema Elberfeld en Elberfeld 1853 donde Thompson ayudo a mendigos no solo dándoles de comer sino a reincorporarse a la sociedad. este programa era sostenido con impuestos y donativos, se realizaban estudios y también había gente que vivía con los pobres y realizaban observación para saber los avances.
B) Otro importante recurso de la organización de la asistencia social fue Thomsa Chalmer quien observo que la forma en la que se ayudaba a los pobres solo se despilfarraba el dinero sin llegar a una solución, después de esta constitución formo uno de los principios básicos de trabajado social “TODO SER HUMANO LLEVA EN SU INTERIOR LAS POSIBILIDADES PARA AYUDARCE ASI MISMO

C) Al principio todo era filantropía y se daba, sin ayudar realmente a salir del problema, pero en este momento se empezó a tener cierta técnica para brindar ayuda.

  • Se reconocían los verdaderos problemas a tratar.
  • Se animaba a las personas que fueran ellas mismas quien reconocieran sus problemas.
  • Visitas de domicilios.
  • Estudios de solicitud de ayuda.

Aunque han pasado cientos de años, el principal problema no se a resuelto, y empiezo a creer que no sea porque no se puede sino porque simplemente los gobernantes siguen creyendo que es el orden natural de la historia y que así debe seguir, ellos llenándose los bolsillos, y dando de lo que le sobra al pueblo sin resolver realmente el problema principal.
Esto no termina aquí, próximamente parte 2…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.