Sin categoría, TRABAJO SOCIAL

Amor a primera clase.. Trabajo Social

 

46624966_172128243742702_2556611615457804288_n

Mi historia con el trabajo social comenzó desde el desconocimiento y es que, a la escasa edad de 16 años no tenía muy claro que sería de mi futuro, y mis decisiones fueron poco acertadas.

Presente examen de admisión en la carrera de comunicación y mi inmadurez no me prepare para aprobar el examen, este mismo año entre a una escuela privada a estudiar psicología, pero la situación económica de mi familia en ese momento no me permitía darme ese lujo y mi edad (16 años) me dificulto mucho encontrar trabajo para poder seguir en esa escuela, no tuve otra opción más que desertar.

Al siguiente año, aunque aún era muy inmadura, siempre tuve claro que quería entrar y graduarme de la universidad. Empecé a investigar en escuelas públicas con carreras en las cuales podría estudiar, en el área social. Mi primera opción era psicología, pero en la universidad (UAdeC) solo tenía esa carrera en otra ciudad y mi madre ni siquiera me dio la oportunidad de contemplar esa opción, seguí buscando y encontré otra universidad (UJED) con la carrera de psicología, no pensé más saque ficha para el examen y me puse a estudiar, pero claro no quería perder otro año, y  busque una carrera más o menos parecida a psicología o que estuviera dentro del área social en la UAdeC, para tener dos opciones y fue en ese momento donde descubrí trabajo social, su visión y misión me hicieron reflejar mis ideales, aunque para este momento yo no había tenido acercamiento a esta profesión, (y ahora lo digo tristemente en la secundaria nunca supe quien fue la Trabajadora Social a cargo, igual me paso en la preparatoria).

Llego el día del examen oral en la escuela de psicología (UJED) y si con toda la pena tengo que decir que confundí los horarios. Llegue lista, segura de mí, y al entrar a la oficina me dice la secretaria tu entrevista era hace dos horas, el examen escrito es el que se presenta a esta hora. Quede devastada y tan enojada conmigo que ya no quería hacer nada, aunque al mismo tiempo no quería dejar pasar otro año sin estudiar, tome mi poca autoestima y seguridad que me quedaban y me puse a estudiar la guía para la carrera de trabajo social.

El día de los resultados estaba tan preocupada que pedí que alguien mas revisara mi resultado, cual fue mi sorpresa no solo aprobé, sino que también fui de los 10 primeros promedios, pero tristemente iba a una carrera que realmente no tenía ni la mínima idea de que se tratada.

No tarde mas que algunos días en enamorarme de la carrera, me di cuenta que trabajo social, no solo ayuda al individuo, sino que abarca a la sociedad como un todo, que con la metodología de trabajo social podrías realizar planes para poder cambiar la dinámica de alguna área, que aunque en el momento que me toco estudiar trabajo social las practicas de campo fueron muy reducidas por la inseguridad, me encantaba pensar que parte del alma de mi carrera es ir hasta las comunidades conocer las necesidades, aceptar que no puedes ayudar si no conoces las tradiciones y forma de vida de cada lugar.

46501607_352593501955572_8574716852855373824_n


Las personas que deciden estudiar esta carrera, las que realmente se enamoran de ella, son personas que nunca te arrepentirás de haberlas conocido, porque para estudiar TS tienes que tener un corazón noble, un alma de acero y ser realmente humilde sin dejar que te menosprecien.

46506068_348503159060202_165101416191361024_nSi así de difícil, porque tienes que aprender a ponerte en el lugar del otro, aunque al mismo tiempo no dejar que te engañen esas personas que fingen ser alguien mas solo para recibir algún beneficio, humilde para poder aprender a cada comunidad que vas, y que ellos te acepten para poder trasmitir la información que les beneficiara, suficientemente fuertes y seguras para no dejar que otras profesiones traten de restarle la importancia a nuestra carrera.

Fue tanto lo que aprendí, pero soy consciente de todo lo que falta por conocer de TS que no culpo a las personas por no saber realmente que es lo que hace trabajo social. Pues hasta que estuve dentro de la carrera supe las áreas que abarca como educación, salud, empresarial, jurídico, formación social, entre muchas otras.

A donde quiero llegar con todo esto, es que trabajo social es una profesión tan importante como cualquier otra, que se le debe de dar más difusión, que los TS no deben de ser invisibles en ninguna escuela, cuando se hable de mejorar como país, estado, ciudad, comunidad tomen en cuenta a un verdadero TRABAJADOR SOCIAL.

Quiero usar este medio para dar a conocer mi hermosa carrera y aprovechar para volverme a encontrarme con ella, como ese día donde empezó el amor a primera clase.

 

 

Anuncios

6 comentarios en “Amor a primera clase.. Trabajo Social”

  1. Que sabio es el universo, todo pasa por algo y me da mucha alegria saber que una persona tan bella como tú haya estudiado TS, esta carrera noble en la cual tuvimos la fortuna de coincidir.
    Te quiero, amiga ❤️

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.